5 consejos para viajar sola



Malmö


Eso de estar sola puede dar un poco de vértigo al principio, pero os aseguro que al final todos los miedos desaparecen y la experiencia vale muchísimo la pena. La primera vez que viajé por mi cuenta, leí a conciencia la guía de las ciudades que iba a visitar porque aparecían indicados los lugares a evitar por ser potencialmente peligrosos (gracias, Lonely Planet). Pero que eso no os desanime. Lugares turbios hay en todas partes y eso no impide que podáis disfrutar del viaje. Estos son mis consejos:

1. No digas que has ido sola. Para los demás, estás sola en ese momento, pero estás en esa ciudad con tu pareja, con unos amigos, un familiar. Este es un consejo que leí hace un tiempo, justo antes de mi primer viaje sola. Quizá no se dé la situación en la que tengas que dar explicaciones, pero de ser así: miente. En el taxi di que vas de camino a encontrarte con tu mejor amigo. Algo así.

2. Evita estar fuera por la noche. Caminar de noche por un lugar desconocido puede ser peligroso para cualquiera, pero más para nosotras. Llega al alojamiento mientras aún sea de día o a una hora en la que siga habiendo bastante gente por la calle. Yo madrugo y salgo muy temprano, vuelvo también temprano y ceno en mi habitación. Aprovecho todas las horas de luz y me da tiempo a ver un montón de cosas.

3. Ante la duda, taxi.  ¿Querías cumplir el punto 2 pero se te ha hecho tarde? ¿El camino que te queda por delante es largo? Toma un taxi para llegar de forma segura al hotel. Más vale pagar un poco que perderte, arriesgarte a un robo o algo mucho peor.
He recurrido al taxi en tres ocasiones porque llegaba a la ciudad ya de noche y fue lo mejor que pude hacer. Los taxistas me acompañaron hasta la entrada del hotel y me resolvieron alguna duda que tenía, así que ¡genial!

4. No parezcas una turista.  Camúflate entre los locales para no llamar demasiado la atención y convertirte en el blanco perfecto.

5. Planea bien el itinerario y quédate con la localización de farmacias, supermercados, comisarías... Esto es clave porque:

  • Te permite regresar a una hora razonable al hotel.
  • No tienes que mirar constantemente cómo ir a los sitios porque ya llevarás un esquema mental hecho (pero lleva siempre una chuleta).
  • En caso de necesitar algún medicamento o comprar algo de manera más o menos urgente, sabrás dónde acudir sin volverte loca buscando. Así evitas ponerte nerviosa.

¿Viajaríais en solitario? ¿Creeis que es necesario ser tan precavidas?


Comentarios

up!